martes, 13 de diciembre de 2011

El servicio Webcasting en la red

Se basa en transmitir en directo de contenidos que pueden ser tanto textuales, como gráficos, como audiovisuales a través de la red. De este modo, se dirigen a un gran abanico de audiencias potenciales, incluidas todas las personas con acceso a Internet.

Webcasting se creó en 1989 en InterTainment´89 por Brian Raila de GTE Laboratories. Se celebró en Nueva York. Éste en su estudio explicó que un usuario no tiene la necesidad de descargar de todo un programa para poder ver/escuchar solamente un parte del mismo, siempre y cuando el dispositivo receptor pueda recibir y presentar los datos con más rapidez que el usuario tarda en verlas.

La primera compañía que se encargó de incorporar la función de transmisión de video fue Alan Sapertein en Junio de 1993 con HotelView, una biblioteca de videos de viajes, de 2’ de duración con las características d muchísimos hoteles de todo el globo y Connecting Media fue fue de las empresas pioneras en hacer webcasting en directo usando una IFP Van especial (Internet Móvil Production) dedicado al webcasting

No es un servicio que haya madurado, especialmente cuando se compara con otro tipo de servicios como puede ser los de difusión tradicional, además de las redes sociales y los servicios de comunicaciones que usamos en la actualidad que carecen de la calidad y accesibilidad que sería necesaria para su despliegue completo.

Utiliza la tecnología “push” que se caracteriza por los mecanismos de comunicación que se fundamentan en la difusión, no necesitan que el usuario solicite explícitamente la información, incluso no hace falta que haya nadie sintonizado con ese canal de información para enviar información multimedia e interactiva a través de Internet

Los servicios que puede ofrecer esta prestación son:

·                     Biblioteca audiovisual bajo demanda: En el que su característica principal es la incorporación de capacidades multimedia basadas en webcasting dentro de páginas web estáticas. De esta forma, un usuario puede descargar contenidos audiovisuales bajo demanda. Un ejemplo de ello es la descarga desde un servidor de un videoclip para ser visto ese mismo instante o de lo contrario, más tarde.

·                     Servicios de suscripción

·                     Servicios de tipo "agentes inteligentes", donde el usuario tiene un nivel más de autonomía para definir el perfil detallado de la información que quiere bajar de la red. 
La posibilidad de  acceso a Internet da  libertad a las empresas para que lo utilicen como un nuevo canal de distribución. Algunos ejemplos de la utilización del webcasting son el sector empresarial, el campo formativo, la radiodifusión, televisión y eventos públicos. 

Este tipo de servicio podrá contribuir a fundir la sociedad en un futuro, especialmente  en la forma de acceder y el uso de la información en  Internet.

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